miércoles, 10 de febrero de 2010

COMENTARIO SOBRE LOS VIDEOS

Factores de producción.

Para producir bienes y servicios es necesario combinar una serie de elementos, denominados factores de producción.
Hay dos clases de factores de producción: los originarios y los derivados. Los originarios son aquellos que no son producidos por ningún otro, como la tierra y el trabajo. Los derivados son el capital y la tecnología
Tierra
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.
Algunos de estos recursos son renovables, mientras que otros no. En algunas áreas del planeta, la explotación excesiva de los recursos no renovables y de otros que requieren largos períodos para recuperarse provoca serios problemas medioambientales.
Trabajo

El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:
El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
El esfuerzo que merece una remuneración. (noción muy vaga)
El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
Ocupación retribuida.
Capital

El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida. El capital ayuda a transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.
La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc... Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.

Tecnología

El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficientemente en la búsqueda de sus objetivos.
La tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados.
MILTON FRIEDMAN Y LA HISTORIA DE UN LAPIZ
Milton Friedman se sirve de un objeto tan simple como un lápiz para explicar cómo se desarrollan las operaciones económicas y cómo actúan los diferentes agentes dentro de un mercado libre.
Milton Friedman explica cómo las fuerzas del mercado comunican naciones y personas de todas partes para generar un lápiz; una simple herramienta, pero que no puede ser lograda de manera individual.
En esta historia del lápiz nos demuestra cómo las fuerzas del mercado unen a las personas de distintas partes del mundo.
Muchísimas personas cooperan para la creación de objetos como un lápiz gracias al sistema de precios que hacen cooperar a las personas para que abaraten el producto y fomentar la armonía entre las personas del mundo. Cada parte del lápiz viene de una parte del mundo y esto demuestra que podemos trabajar juntos.
Friedman nos presenta la importancia que tiene cada producción de cada producto. Para hacer algún producto, incluso muy simple, como lápiz se necesita gran cantidad de personas, otros bienes, recursos escasos, maquinas.. Este video nos presenta que trabajo de cada persona es muy importante para otras.
Este video nos muestra que para fabricar un producto, por simple que sea hacen falta muchas personas para conseguirlo y al dividir el trabajo nos damos cuenta de que para conseguir el producto final es muy importante el trabajo de cada uno, por insignificante que sea.
Nos damos cuenta que para fabricar un simple lapicero, necesitamos el trabajo de muchas personas y de distintos países.
Esto es lo que hace que sea un mercado libre y podamos utilizar productos y materiales de muy distintas partes del mundo.
Trabajando gente tan distinta podemos hacer que los productos nos cuesten más baratos.
Este video nos da a entender que un simple objeto puede comunicar a miles de personas de todo el mundo y q todo esto es gracias al sistema de precios
En este video nos explica como para hacer un significante lápiz a la vista de todos, se necesito la cooperación de diversos países, esta cooperación fue posible debido a la magia del sistema de precios. No sólo nos enseña eso sino también como nosotros hemos gastado una pequeña parte de nuestro tiempo en ir a comprarlo, a la vez que miles de personas han gastado esa pequeña parte de su tiempo en hacerlo para que llegue a tus manos, con un insignificante precio.













No hay comentarios:

Publicar un comentario