miércoles, 10 de febrero de 2010

TEORIA DE LA UTILIDAD

La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

Esta teoría parte de varios supuestos:

• El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.

• Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.

• El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.

• El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (sus características y precios).

• El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relación con sus preferencias. Así, si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C, entonces preferirá el bien A sobre el bien C (transitividad).

La teoría económica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teoría del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfacción o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Este problema se ha enfrentado a través de dos enfoques distintos:

• Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.

• Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes .

La Utilidad Marginal:

Este concepto, se encontraba esbozado en la teoría de Gossen, pero es desarrollado en los trabajos de Jevons, Walras y Menger, y se puede definir brevemente señalando que “La utilidad marginal es la utilidad aportada por la última dosis disponible de un bien”, y en definitiva, corresponde a la característica ya vista de que la utilidad es concreta, recordando que esto significa que el grado de satisfacción de la necesidad no depende del bien en si mismo, sino de la intensidad experimentada por el sujeto respecto de la satisfacción de la necesidad y de la cantidad considerando que marginal como concepto significa de bienes disponibles para esto, adicional.

Enfoque cardinal:

A partir de los supuestos y conceptos mencionados se definen dos conceptos de utilidad o satisfacción:

• Utilidad Total: es la satisfacción total de consumir una cierta cantidad de un bien.

• Utilidad Marginal: es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional.

Comentarios

Se puede decir que la teoría de la utilidad es la forma en que cada individuo puede obtener un bien o servicio de acuerdo a la condiciones de ingreso que el posee y que considera que es necesario para su beneficio.
el dinero es muy útil para muchas cosas como lo son satisfacción de necesidades pero no tomamos en cuenta que a veces nos exedemos de gastos y cuando de verdad necesitamos invertir es cuando nos damos cuenta que ya no lo tenemos y pasamos trabajo
Esta teoría define que bienes y no solo ellos, vamos a utilizar con más frecuencia, nos enseña hasta cuando debemos ahorrar y porque (dinero), de lo que más se hace uso, podría terminarse mas rápido, o ala larga ya deje de usarse debido al exceso (alimentos
Un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí un ejemplo es donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza.

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